lunes, 8 de octubre de 2012

Hidrólisis en carena

Aunque alguno preferiría llamarlo ósmosis, esto último es solo el fenómeno físico-químico que produce un mal mayor; la hidrólisis (hidro de agua y lysis de disolución, disgregación o pudrimiento).
Por lo que la ósmosis no es en sí la enfermedad, si no la causante de dicha enfermedad.

Me encuentro ante una carena llena de bambollas o burbujas, en la foto ya peladas y secándose, producidas por una hidrólisis.

La manera en que se puede llegar a provocar una hidrólisis en un casco puede ser muy inocente, aunque las consecuencias pueden ser fatales. Más adelante entenderéis por qué.

Pero antes de nada hacer una pequeña aclaración  sobre lo que es la ósmosis y la hidrólisis.

-Lo primero es un fenómeno físico-quimico que se da de manera natural entre los solutos de dos disoluciones separadas por una membrana semipermeable.
De manera natural, el líquido de menor carga química tiende a atravesar dicha membrana para equilibrar las dos soluciones a una misma carga.


Poniéndole nombres a las cosas el agua de mar, de cierta carga química, tiende a atravesar en este caso la carena de una tabla de windsurf por capilaridad, buscando cualquier micro poro o pequeña abertura para finalmente entrar dentro de la tabla ya que posee una mayor carga química en la composición de sus resinas.
Hasta aquí la ósmosis.

-Lo segundo, la hidrólisis, es la putrefacción de los laminados y materiales de construcción por la presencia de agua.
La humedad se instala en los laminados y va disolviéndolos poco a poco, esto genera una reacción química que produce gases, los cuales por presión tienden a escapar al exterior del laminado generando las clásicas bambollas que se ven en tantas embarcaciones y cascos.

Todo esto se acusa mucho más por la presencia de agua dulce en el exterior de la tabla.
El agua dulce contiene una carga química mucho menor aún que la del agua del mar, por lo que el diferencial entre las cargas del exterior e interior de la tabla será mucho mayor así que el efecto será mayor también.

Es decir, lavar con agua dulce y meter la tabla húmeda en su funda de manera sistemática durante meses, puede suponer la destrucción total de los laminados de la tabla. Cuidadín los super cuidadosos del material que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

En este caso la hidrólisis completamente superficial aún no ha producido ningún tipo de deslaminado.
Así que se procede a la eliminación y secado de las bambollas.

Para su posterior tapado y repintado.

Para próximas veces, será mejor dejar secar la tabla antes de guardarla en la funda.
Saludos.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias hombre Jejeje espero que te resulte útil la información. Si quieres podemos intercambiar nuestros links en los blogs.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.