martes, 16 de octubre de 2012

SUP partido

Una de las peores cosas que le puede pasar a tu SUP es que pinche contra el fondo, pero afortunadamente, también tiene reparación.
Se aprecia como ha plegado y ha partido la construcción de madera en sandwich de canto a canto.

Ingredientes de la reparación:
-fibra de vidrio 200gr UD (refuerzo extra)
-doble paño de vidrio 80 gr
-madera de pino
-doble paño de vidrio 80 gr
-acabado

Al no disponer de lámina de madera con el ancho suficiente utilizo un paño extra de vidrio 200gr UD en el sentido de las vetas para compensar la colocación de la madera con el veteado transversalmente.

Saludos


viernes, 12 de octubre de 2012

Tematizaciones

Aquí va un gran trabajo decorativo de la parte más creativa de Toxic Works, Edu.
Redecoración del mítico pub valenciano el "Kraken".
Gran trabajo de tallado de maderas, estucado veneciano sobre paredes y aerografías varias.
También muy destacable el trabajo de piedra por parte de Vicente Crespo.



















lunes, 8 de octubre de 2012

Hidrólisis en carena

Aunque alguno preferiría llamarlo ósmosis, esto último es solo el fenómeno físico-químico que produce un mal mayor; la hidrólisis (hidro de agua y lysis de disolución, disgregación o pudrimiento).
Por lo que la ósmosis no es en sí la enfermedad, si no la causante de dicha enfermedad.

Me encuentro ante una carena llena de bambollas o burbujas, en la foto ya peladas y secándose, producidas por una hidrólisis.

La manera en que se puede llegar a provocar una hidrólisis en un casco puede ser muy inocente, aunque las consecuencias pueden ser fatales. Más adelante entenderéis por qué.

Pero antes de nada hacer una pequeña aclaración  sobre lo que es la ósmosis y la hidrólisis.

-Lo primero es un fenómeno físico-quimico que se da de manera natural entre los solutos de dos disoluciones separadas por una membrana semipermeable.
De manera natural, el líquido de menor carga química tiende a atravesar dicha membrana para equilibrar las dos soluciones a una misma carga.


Poniéndole nombres a las cosas el agua de mar, de cierta carga química, tiende a atravesar en este caso la carena de una tabla de windsurf por capilaridad, buscando cualquier micro poro o pequeña abertura para finalmente entrar dentro de la tabla ya que posee una mayor carga química en la composición de sus resinas.
Hasta aquí la ósmosis.

-Lo segundo, la hidrólisis, es la putrefacción de los laminados y materiales de construcción por la presencia de agua.
La humedad se instala en los laminados y va disolviéndolos poco a poco, esto genera una reacción química que produce gases, los cuales por presión tienden a escapar al exterior del laminado generando las clásicas bambollas que se ven en tantas embarcaciones y cascos.

Todo esto se acusa mucho más por la presencia de agua dulce en el exterior de la tabla.
El agua dulce contiene una carga química mucho menor aún que la del agua del mar, por lo que el diferencial entre las cargas del exterior e interior de la tabla será mucho mayor así que el efecto será mayor también.

Es decir, lavar con agua dulce y meter la tabla húmeda en su funda de manera sistemática durante meses, puede suponer la destrucción total de los laminados de la tabla. Cuidadín los super cuidadosos del material que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

En este caso la hidrólisis completamente superficial aún no ha producido ningún tipo de deslaminado.
Así que se procede a la eliminación y secado de las bambollas.

Para su posterior tapado y repintado.

Para próximas veces, será mejor dejar secar la tabla antes de guardarla en la funda.
Saludos.

jueves, 4 de octubre de 2012

Reparación remo de SUP

Esta vez le toca a la pala de un remo de SUP que viene con un deslaminado de copa del mundo.
Había entrado agua dentro y poco a poco el agua ha ido haciendo su trabajo deslaminando las capas de fibra y separándolas del PVC.


Tras secar el PVC con un secador y mucho cuidado toca reconstruir alguna parte del pvc, para después relaminar la pala con nuevas capas y con una presión de vacío concreta que no deforme la forma cóncava que tiene.


Así tiene hasta buen aspecto, parece un jamón cocido.

Finalmente se le pega la cantonera protectora con resina para terminar de sellar el canto y ya estaría lista para remar de nuevo.


Saludos

miércoles, 3 de octubre de 2012

Día grande

El pasado Viernes 28 de Septiembre fue un día para el recuerdo, un día de los grandes.
El temporal de NE que había previsto entró con fuerza en casi todo el Levante, pero como en Saplaya he visto pocos días así.
Rachas de viento que llegaron por la tarde a 40 nudos y olas de unos 3'5 m, incluso de 4 m fuera de la bahía. 
La boya costera de valencia llegó a marcar 4'12 m en la ola más alta a las 9 de la noche, de eso ya hacía 2 horas que nos habíamos retirado.
(clic para ampliar)

Por la mañana se presentó como una sesión muy divertida para material grande, servidor con vela de 5.2 m y tabla de 101 litros, los más ligeros ya con 4.7 m y 85 litros.

Hubo de todo y el spot enseño todas sus cartas; desde olas de 1 metro hasta olas de 3 metros, con direcciones que iban cambiando a lo largo de la mañana con viento lateral e incluso terral en algunos momentos. 
Un verdadero espectáculo pillar algo así en Valencia. 

En esta secuencia el spray no deja lugar a dudas de la dirección del viento completamente lateral.

 



Según pasaba la mañana el viento iba subiendo cada vez más, así que tocaba hacer una parada para comer no por ello sin dejar de disfrutar del color que estaba cogiendo el día.
Desde el bar con mi chivito en mano veo como el asunto se va poniendo cada vez más serio y ya se puede montar incluso 4.7 m, 4.2 m los más ligeros. 
La ola cada vez más grande y limpia; 3 bottoms y 3 cutbacks en la misma ola, con aereo de regalo por parte de Jero, uno de los que más caña dio.

Segunda sesión después de comer y por cabezonería o pérdida de costumbre no cambio de vela y entro de nuevo con la 5.2 m, pasadísimo de vela y de tabla como una rata.
Duro un par de bordos, así que le toca el turno a la Hulk en condiciones potentes y toca también cambiar a vela de 4.7 m.


Me sorprende de esta tabla lo controlable que se hace el  bottom turn en ola grande.
Giro progresivo y suave, y sin perdida de velocidad aunque los casi 40 nudos ayudaban bastante, todo sea dicho.

(segundo plano de la foto)




Hay buena fufa, de eso no cabe la menor duda.

Y el tamaño de la ola tampoco estuvo mal,. comparando la altura del mástil de 4'09 m con la ola de detrás se aprecia la altura del pico. 
Después de un año sin navegar en condiciones similares las condiciones me superan con creces por lo que voy con pies de plomo en cada bordo.
Aún así no puedo evitar comerme un monstruo que me estampa contra el fondo y me quita el material, y al salir del revolcón mi ángel de la guarda me había dejado el material a dos metros casi en posición de waterstart. Menos mal porque no estoy en condiciones físicas de nadar mucho...


Con semejantes olas no puedo evitar dar un salto bastante alto con la tabla que me hace temer por su integridad estructural antes de aterrizar.
Su construcción propia de un prototipo no lleva más que una capa de vidrio por cada cara.
Aun así sale airosa del aterrizaje (o amerizaje?) y decido no tentar más a la suerte y dedicarme exclusivamente a surfear.
Salimos ya rascando los últimos minutos de luz, con una sonrisa de oreja a oreja después de una tarde de puro disfrute.


Un día en el que las condiciones fueron bastante duras para el cuerpo y para la mente, si no, no se explica como se pueden sacar dos buques cargueros de miles de toneladas a la playa. (¿oiga, pero esto no era el Mediterráneo?)


(fuente Vicente Dolz)

En resumen ambientazo en la playa, condiciones que ójala tuviéramos todos los días y mucho nivel valenciano. 
Así da gusto.
Saludos

Gracias a Jero, David y Vicente por las fotos.