martes, 17 de junio de 2014

Testeando a "Marty"

Hoy con condiciones más decentes que el otro día, por fin he podido sentir realmente las sensaciones que transmite esta nueva tabla a los pies.
Un surfkite 6' 1" x 18 14/16" x 2 1/4" (1860 x 480 x 57 mm)
Construcción en sandwich de pvc y refuerzo de carbono/kevlar en pisantes.
3kg (sin equipar quillas ni footstraps)
Insertos para footstraps.

Aunque es una tabla concebida para navegar con footstraps y dar saltos, de ahí su dura construcción, decido probarla strapless primero que nada.

Las primeras sensaciones siempre son raras durante unos segundos, como toda tabla nueva.
A priori la sensación es de que se me queda pequeña de manga o que no hay suficiente viento (o que estoy demasiado "fuertecito").



Visualizo la zona para realizar la primera trasluchada y veo un buen plano entre choppys así que adelante;

 Justo el momento del cambio de pies.

Salida de la trasluchada buena. Creí que me iba a parar y no fue así. 

El monocóncavo de 6 mm trabaja bien. 

Muchos creen que las carenas tienen un rol fundamenta en las tablas de surfkite a la hora de navegar en recto, pero al no ser una tabla planeadora como lo es un windsurf, no actúa de manera tan directa ya que clavamos el canto para desplazarnos y por lo tanto la tabla no va apoyada en plano. 
Si bien es cierto mitiga los efectos del choppy aunque no en la medida que lo haría si la carena fuese completamente apoyada en plano.

Donde realmente encuentra su utilidad es en los giros o transiciones de canto a canto. 
Justo en el momento en el que pisamos el canto interior a la hora de realizar un giro, el monocóncavo atrapa una pequeña burbuja de aire debajo, que hace las veces de cojinete de aire y deja que la tabla deslice rápidamente y sin pararse, pese a que vayamos al largo con la cometa en su punto de menos potencia.

Siempre será menor la fricción tabla-aire-agua, que la fricción tabla-agua y por tanto habrá menor pérdida. La eficiencia de la carena es mucho mayor por tanto a la hora de aprovechar la fuerza motriz de la cometa.(nota: mucho mejor es el efecto "piel tiburón" al lijar al agua la carena, donde se consigue una fricción aun mucho menor tabla-agua-agua al retener la carena pequeñas moléculas de agua en los microsurcos del lijado al agua).
Esto a la hora de surfear es clave para no pararse después de un bottom turn y poder realizar un cutback con buena velocidad y potencia.


 Ahora ya me va molando más el asunto

Así que hago el Jesucristo y camino sobre las aguas

De vuelta a la orilla otra intentona de surf:
Me gusta los primeros tramos del giro, al pisar el canto se acelera.

El rocker no es excesivamente pronunciado para no comprometer el resto de prestaciones de la tabla, pero es suficientemente "surfero".
El posicionamiento de las aletas es de un trifin, aunque las aletas laterales llevan menos "cant" y tan solo 2º de "toe-in".


Por cierto las aletas son de G10 y las cajeras powerfly de tornillo pasante a través de la tabla.

Lo mejor para los orilleros que se cobran decenas de pestañas de aletas FCS jajaja...
Si bien es cierto el G10 no tiene el flex de las aletas de plástico de inyección, pero por eso mismo no pierde velocidad ni potencia durante el giro, debido a que no hay perdida por esa misma flexión.


 ¿Estas bien primo?

Esta vez la trasluchada es limpia y rápida. Pese a su poca manga, 48 cm, la tabla no penaliza durante el cambio de pies.
Que bien traslucha la condenada, porque traslucha ella, yo soy un paquete.

 Definitivamente me mola, y me molo con Marty la cebra.


Además es un buen perchero y elemento decorativo en casa.

Nos vemos en el agua.

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